CUESTION DE LATITUD


Proyecto ​de pintura de jovenes artistas peruanos y argentinos, que tienen en común una predilección por lenguajes basados en la geometría y la abstracción; este punto de encuentro de ambos países que permitirá evidenciar rasgos comunes al momento de abstraer, así como subrayar la manera en que cada artista toma elementos de sus propios universos locales para enriquecer sus discursos.


Participan: Maxi Acuña (Argentina), José Ignacio Iturburu (Perú), Valentino Sibadon (Perú), Carlos Segovia (Argentina), Augusto Ballardo (Perú),Jerónimo Veroa (Argentina)



Históricamente los movimientos como la abstracción geométrica, o el suprematismo aparecen para reivindicar la autonomía de la pintura y de las formas puras frente a la representación. Los ecos de esas vanguardias no figurativas en Sudamérica son múltiples debido a que tienen un efecto emancipador de los lenguajes y discursos pictóricos, generan posturas de constante exploración. En ese sentido, alimentan una nueva mirada hacia lo local sudamericano y al territorio que le da forma.


Los artistas en “Cuestión de latitud” hacen uso libremente de lo geométrico para sus indagaciones. Más aun, el conjunto de sus obras es una oscilación constante entre abstracción pura, y alusiones a la geografía.